jueves, 22 de marzo de 2007

EXPERIMENTOS EN PROCESO....UPLOAD

En esta ocasión les presento algo de los experimentos e investigaciones que estaré realizando en este año......espero sus comentarios.
La imagen que les muestro es de un termohidrógrafo exterior de la marca HOBO que se instaló en la casa de la ciudad de Oaxaca, ubicada en la esquina de las calles de Morelos y Porfirio Díaz, con la finalidad de monitorear temperatura y humedad relativa.
Este equipo se instaló en los meses de Diciembre y Enero que son los meses más fríos que se perciben en la ciudad de Oaxaca.
Este experimento tiene la finalidad de determinar el comportamiento térmico del edificio ante las condiciones climáticas específicas de la ciudad.
En los meses de Abril y Mayo instalaré nuevamente los equipos para verificar su comportamiento en los meses más cálidos del año.
Para determinar el comportamiento térmico es necesario instalar 2 termohidrógrafos, uno que realize el monitoreo en el espacio arquitecónico interior (izquierda) y el otro que realize el monitoreo exterior (derecha)
El equipo de la izquierda monitorea la temperatura, humedad así como la intensidad lumínica de los espacios arquitectónicos y el termohidrógrafo de la derecha únicamente humedad y temperatura.
La imagen muestra la conectividad entre el equipo HOBO y una computadora laptop con la finalidad de transferir la información del equipo y realizar gráficas de temperatura, humedad relativa e incluso intensidad lumínica en luxes.
Estos resultados se grafican en intervalos de meses, días, minutos, dependiendo de la configuración que se realize.
Esta imagen es de un conductímetro del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM utilizado para determinar el coeficiente de conductividad térmica de los materiales utilizados en la industria de la construcción.
El objetivo es determinar el coeficiente de conductividad térmica para determinar la cantidad de calor que se transmite hacia el interior de los espacios interiores para saber si es necesario contar con un equipos electromecánicos para satisfacer las condiciones internas de confort.
En esta imagen se observa un panel conglomerado de partículas de madera para determinar su coeficiente de conductividad térmica.
Sabían ustedes que la madera es un excelente aislante térmico natural ante condiciones adversas climatológicas ?
Es por ello que la investigación se enfoca en este material y sus ventajas en la industria de la construcción.

martes, 13 de marzo de 2007

ARTICULO PUBLICADO EN LA ANES

A continuación les muestro el artículo que publiqué en la Asociación Nacional de Energía Solar el pasado mes de Octubre en la ciudad de Veracruz, México... espero que les sea de utilidad y me manden sus comentarios.RESUMEN El presente documento hace un análisis térmico de un edificio del siglo XVIII en la ciudad de Oaxaca, teniendo como referencia las condiciones climáticas de la ciudad tales como la humedad relativa, temperatura máxima, mínima y media, radiación solar, velocidad y dirección del viento, la posición del sol en una fecha determinada. El análisis hace un estudio durante las 24 horas de un día del mes de mayo que es uno de los 2 meses que se registran mayor incidencia de altas temperaturas durante el año. La finalidad del presente documento es realizar una comparación entre las condiciones climáticas exteriores y cómo se comporta el edificio térmicamente con el sistema constructivo característico del siglo XVIII.

ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO La ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra situada a 550 Km. al sureste de la ciudad de México, siendo su posición geográfica de 17º 03’ 43’’ de latitud norte y 96º 43’ 18’’ de longitud oeste con una altitud de 1558 metros SNM, teniendo un clima semicálido del tipo BS1h’ (h) w” (w) (i’) g. Se investigaron las condiciones climáticas de la ciudad por medio de datos proporcionados por el observatorio metereológico sección Oaxaca de la gerencia regional Pacífico Sur dependiente de la Comisión Nacional del Agua.A través de la gráfica de la temperatura media mensual, se define que los meses de abril y mayo son los más cálidos del año tomando como referencia los promedios de temperaturas medias del año de 1981 al 2002.
El viento es un elemento natural fundamental para proporcionar y renovar aire fresco al interior de un edificio es por ello importante definir su dirección y velocidad para poder así aprovecharlo.La gráfica de la dirección del viento en el período comprendido del año de 1993 al 2002 determina que el viento proveniente del norte es el dominante en mayor parte del año.
DETALLES CONSTRUCTIVOS El sistema constructivo que utiliza la casa consiste en muros de adobe de 0.90 m de espesor reforzados con mampostería de tabique rojo y piedra. El entrepiso y la azotea consisten en capas de elementos que daban soporte a la estructura de 0.50 m de espesor. La belleza del edifico radica en su patio interior que es un espacio contenido en 4 pasillos característicos del siglo XVIII, rodeado de columnas de cantera verde, éste espacio brindaba confort a los habitantes porque les proporcionaba sombra durante las épocas más cálidas del año. CALCULO TÉRMICO El edificio consta de 2 niveles, teniendo colindancias con otros edificios en el lado sur y poniente, por lo tanto se determinó que el espacio destinado para realizar el análisis térmico es el que se encuentra en la planta alta del edificio ya que al estar emplazado al oriente recibe la mayor parte de incidencia solar ya sea por la misma fachada oriente o por la azotea. Se realizó un análisis térmico del edificio determinando las siguientes características: Día de diseño: 01 de mayo del año 2002 Temperatura promedio.: 23.7ºC Velocidad promedio del viento: 1.75 m/seg. Humedad promedio: 49.30% Las leyes de la termodinámica nos indican que las transferencias de calor se trasladan de un elemento con una temperatura mayor a uno de menor, teniendo lo siguientes flujos de calor aplicados al análisis: Por conducción Qcond Por radiación solar directa Qshg Por ventilación Qvent Por personas Qmet Por aparatos eléctricos Qlight Por infiltración Qinfs Una vez obtenidos los flujos de calor se realiza la sumatoria de los mismos y se divide entre la capacitancia térmica de los materiales, es decir, la capacidad de almacenamiento térmico del adobe, del tabique rojo, del cristal en las ventanas y todos aquellos materiales que se utilizan en el edificio, definiéndose a través de la siguiente ecuación. Tcuarto=Qload/capacitancia, donde: Qload= sumatoria de los flujos de calor Con ello se obtiene la temperatura interior de un determinado espacio arquitectónico.

miércoles, 7 de marzo de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

Los cambios climáticos en últimos tiempos en todas las latitudes del mundo, no es algo que haya surgido de un día para otro. Está antecedido por una constante y creciente inconciencia de no valorar los recursos naturales, y desperdiciarlos de muy variadas formas; además de la emisión de gases contaminantes, la deforestación, los incendios forestales, los desastres tecnológicos, el incremento de la población, entre otros factores. Pero tal vez lo que ha cobrado importancia es el estudio del fenómeno del efecto invernadero, teniendo como consecuencia la elevación de las temperaturas, concentración de emisiones contaminantes en la atmósfera, fenómenos naturales como tormentas, huracanes, tsunamis, el fenómeno del Niño y la Niña, por nombrar sólo algunos.
La temperatura global aumentará entre 1.4 y 5.8ºC para el año 2100, y en ése mismo aumentará el nivel del mar de 0.09 a 0.88 mts. (Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, CIPCC) Las crecientes temperaturas mundiales pueden afectar condiciones climáticas como la lluvia, la velocidad del viento, y la frecuencia de eventos, extremos (tormentas, lluvias torrenciales, huracanes y sequías) Según proyecciones, la población de la República Mexicana crecerá en casi 29 millones de habitantes para el año 2040, cuando sumará 131 millones de personas. El verano de mediados del próximo siglo, 49 millones de mexicanos que ahora no utilizan sistemas de aire acondicionado, los requerirán para estar en condiciones de confort entre media mañana y media tarde.
El abastecimiento de agua será mucho más caro si se mantienen los mismos niveles de consumo, ya que probablemente disminuya la precipitación y aumente el nivel de evaporación.
Les pareció interesante ?? espero sus comentarios